1. Estudio de mercado

1.1. Producto:

Aplicaciones reflectivas para ropa

1.1.1. Descripción del producto:

Consiste en la elaboración de aplicaciones y parches, hechos en material reflectivo, para ser usado sobre la ropa, especialmente en chaquetas.  Estas aplicaciones tendrían diversos motivos extraídos de tiras cómicas, animales, estilos de fuentes de letras, etc. de tal forma que de día cumplan una función decorativa y de noche, en la calle, aumenten la visibilidad de la persona que los porta.

1.2. Estudio de mercado:

1.2.1. Mercado objetivo:

Niños.

Ciclistas.

Motociclistas (en este caso habría que esperar concepto sobre la norma actual que reglamenta la obligatoriedad del uso de chalecos con cintas reflectivas).

Joggistas.

En general personas que acostumbren a salir a caminar de noche o a practicar actividades nocturnas al descubierto en la calle o en carreteras.

1.2.2. Distribución:

A través de puntos de venta en almacenes de cadena, a través de almacenes dedicados al menudeo de artículos para costura y sobre pedido en punto de fábrica.

1.2.3. Publicidad y promoción:

Publicidad en el empaque y puntos de venta en almacenes de cadena.

Publicidad indirecta dirigida a padres de familia sobre la importancia de las señales reflectivas sobre la ropa.

1.2.3.1. Otras ideas sobre promoción:

Promoción a través de transporte público. (Ventaja: lanza al producto.  Riesgo: posiblemente baja la imagen del producto… podría salvarse a través de distribución con y sin marca.)

Legislación (se cabildearía sobre alguna norma que exija que los ciclistas y los niños usar ropa reflectiva o reflectores si salen a la calle de noche.  Esta norma debe ser lo suficientemente general para que incluya chalecos reflectivos, cintas reflectivas sobre la ropa, aplicaciones reflectivas, maletines con cintas reflectivas, o cualquier elemento que refleje las luces de los autos).

1.2.4. Competencia:

Sin legislación que apoye: otros tipos de aplicaciones para ropa.  Ventaja comparativa: ser reflectivos o tener elementos reflectivos.

Con legislación: otros fabricantes de artículos reflectivos tales como chalecos.  Ventaja comparativa: diseño.

Competencia directa: además de ser los primeros en registrar el producto en la mente del público se patentarían y registrarían idea y marcas (ahí habría problema con la promoción a través del transporte urbano que convertiría al artículo rápidamente en un genérico abriendo espacio para la competencia).  La otra sería esperar que la competencia directa entre sólo cuando el producto esté ya posicionado y la necesidad creada.

1.2.5. Resumen con números:

Suponiendo que no exista legislación que promueva el uso de elementos reflectivos.

Niños de 7 a 12 años en Santafé de Bogotá: 1 millón. De los cuales los principales clientes estarían entre estratos 4 y 5: 200.000.  De los cuales se espera tener una penetración del 5%: 10.000.  Con un promedio de consumo de 1 unidad al año.

Los ciclistas pueden dividirse entre practicantes por deporte semanal en ciclovía, practicantes de ruta, trabajadores en bicicleta, aficionados diarios y personas cuya bicicleta es su medio de transporte familiar.  De estos se pretende escoger a aquellos cuya bicicleta es fundamental como medio de locomoción o de trabajo que en Bogotá ascienden a unas 300.000 personas.  En ellos se espera tener una participación del 10%: 30.000.  Su promedio de consumo sería de una unidad cada dos años lo que da un consumo promedio de 15.000 unidades al año.

En motociclistas se esperarían ventas marginales si la legislación sobre chalecos refectivos no cambia.

Se parte que con las ventas marginales en otros casos el consumo anual sea de 25.500 unidades.  Esto implicaría una producción diaria de 70 unidades.  Se puede pensar que el 80% de los clientes utilizarían modelos prediseñados en elementos ya fabricados y el 20% mandarían a hacer sobre pedido.  Esto implicaría 14 unidades diarias promedio ( 100 a la semana) de elementos sobre pedido y 56 unidades diarias (400 a la semana) de prediseñados.

1.3. Estudio de costos

1.3.1. Consideraciones de costos:

Se parte de la idea que la producción comienza en forma artesanal, en un negocio casero mientras se promociona y posiciona el producto.  En el momento que la demanda lo exija se amplía a una microempresa contratando personal, comprando o alquilando maquinaria para trabajo pesado y buscando una ubicación más definitiva.

Materiales directos: tela reflectiva, otros tipos de tela, hilos, acrílicos autoadhesivos reflectivos.

Materiales indirectos: agua, electricidad, tiza.

Mano de obra: en la etapa artesanal se reduce la mano de obra a los dueños de la empresa.  Cuando entre a un ensanche de producción se contrataría mano de obra para: diseño, elaboración (operarios), secretariado.

Ubicación: durante la etapa artesanal se maneja en las casas de los dueños.  Se buscaría un lugar en zona industrial.

Maquinaria: durante la etapa casera se utilizarían máquinas de coser de hogar, de la madre de uno de los dueños, tijeras, el computador de uno de los dueños, etc.  Al ensancharse la producción se buscarían máquinas industriales para manufacturas en tela.

1.3.2. Costos de la empresa en su etapa doméstica.

Materiales directos: