Si se pretende convertir a Santafé de en una ciudad inteligente es necesario seguir cierto número de pasos, que incluyen: hacer un estudio detallado de la situación actual; definir los alcances de la iniciativa, tanto teóricos como prácticos; establecer la ruta a seguir y ejecutar el programa.
Para el estudio de la situación actual se toman los estudios que distintos organismos hayan desarrollado hasta la actualidad para revisarlos, resumirlos y completarlos. Esta labor debería realizarse fundamentalmente en la universidad, con la colaboración de la empresa privada y la administración distrital.
En conjunto con el análisis de la actualidad y la realidad se debe trabajar en el desarrollo de las ideas, tanto las expuestas en este documento como las que surjan en el grupo de trabajo y estableciendo tanto su idoneidad como su factibilidad. Igualmente debe ser la universidad la que tome y desarrolle esta etapa con la colaboración de los distintos estamentos de la administración distrital y de la empresa privada.
La forma de implementar y desarrollar los conceptos son una parte importante del estudio. Si bien esta etapa debe seguir centrada en las universidades, la colaboración y el compromiso de la administración distrital y la empresa privada es indispensable.
Para la implementación y ejecución del programa debe actuar la universidad como un ente fiscalizador siendo ya estas etapas responsabilidad de la administración distrital. El apoyo de la empresa privada es fundamental bien sea como contratistas comprometidos o como patrocinadores.
La universidad debe ser la gran guía en este proceso a través de la investigación y el desarrollo de los conceptos y los planes.
Como puede deducirse de este documento una acción encaminada a la automatización de una ciudad incluye un componente técnico importante que podría enfocarse en carreras como ingeniería electrónica o ingeniería de sistemas; pero está también enfocado a la planeación urbanística y manejo de variables como tránsito y transporte, distribución de espacios y otros elementos en los que suelen enfocarse carreras como arquitectura e ingeniería civil. El impacto humano, social y económico al que una implementación de este tipo llevaría debe ser evaluado y seguido y en esto entran especialidades de carreras como sociología, economía e ingeniería industrial.
Varios de los puntos de los que trata este documento pueden dar lugar a temas para trabajos de grado y tesis.
Si se desea que los planes aquí expuestos se lleven finalmente a cabo el proyecto no puede limitarse a la investigación en la universidad sino que debe cubrir también un compromiso de la ciudad para llevar a cabo el propósito.
La ETB se inició como la empresa que manejaba el servicio de telefonía pública conmutada a nivel local en la ciudad de Bogotá. Si bien en la actualidad han entrado algunos competidores como Capitel con capital mixto de Telecom, Colombia, y de varias multinacionales y ¿? con capital de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). La ETB está, por otro lado, entrando a competir como proveedor de servicios de telefonía en larga distancia nacional mediante la interconexión directa con otras empresas telefónicas locales de otras ciudades.
La ETB es adicionalmente responsable del sistema de semaforización. Siendo telefonía y semaforización dos puntos importantes en el concepto de ciudad inteligente se espera que el apoyo que la ETB pueda prestar sea de gran importancia.