Seguridad ciudadana

Por seguridad se entiende a la posibilidad de vivir con la tranquilidad de que no se van a presentar riesgos y de que, cuando estos se presenten, no van a afectar mayormente. Los tipos de riesgos que se tratan pueden ser naturales —un terremoto, una avalancha, una sequía o una granizada—, provocados involuntariamente por el hombre —un accidente de tránsito, un incendio forestal— o voluntariamente causados —una guerra, un atraco, un homicidio—.

  1. Control de delitos y crimen

    Santafé de Bogotá está considerada entre las ciudades más peligrosas del mundo y entre las más inseguras, por lo que el tema del delito y el crimen es un asunto se suma importancia.

    1. Delitos simples

      Por delitos simples se entienden los realizados por individuos o por bandas pequeñas, pero la gravedad de los mismos puede variar de acuerdo a la violencia ejercida sobre objetos y personas o bien por el monto económico de los objetos robados o dañados. Por el grado en que pueden afectar a la comunidad se verán algunos casos.

      1. Atraco callejero

      2. Asalto a residencias

    2. Crimen organizado

      Por crimen organizado se entiende a las actividades ilegales desarrolladas por un grupo de individuos y que generan otros tipos de delitos encaminados a encubrir los demás tales como crímenes contra el fisco, homicidios, amenazas y corrupción. Ejemplos de delitos susceptibles a desembocar en crimen organizado, se encuentra el contrabando de substancias ilegales y peligrosas (drogas), trata de blancas, robo bancario, secuestro, etc.

    3. Bloques de búsqueda

    Durante la guerra que el gobierno colombiano libró contra los carteles de la droga se crearon grupos de acción combinados de ejercito y policía, entre otros organismos del estado, en lo que se conocieron como bloques de búsqueda. Estos organismos se pensaron ampliar para combatir distintas modalidades de crimen organizado. Los bloques de búsqueda tienen un interés especial en este documento por su necesidad y uso de la tecnología que una ciudad inteligente les podría brindar.

  2. Control de catástrofes

    1. Terremotos

      Santafé de Bogotá queda en una zona de riesgo sísmico no despreciable y existe, por ende, la posibilidad de que un temblor grande o un terremoto se presente.

    2. Inundaciones

      Si bien no existe un riesgo grande de una inundación generalizada en Bogotá si existen muchos riesgos de inundaciones pequeñas en extensión que afectan barrios enteros.

    3. Incendios forestales

    4. Otras catástrofes

  3. Fuerza pública y grupos de acción comunitaria

    1. Ejército y Fuerzas Armadas

    2. Policía

      Si bien en Colombia la policía es parte de las Fuerzas Armadas, se trata en capítulo aparte por ser aquella parte de la fuerza pública que tiene un mayor contacto con la población civil, en asuntos como orden público, delincuencia, seguridad ciudadana, control de tráfico, etc.

    3. Bomberos

    4. Defensa Civil

    5. Cruz Roja Colombiana y otros grupos voluntarios

  4. Grupos privados de seguridad

    1. Escoltas

      Por ser la capital de Colombia siendo sede de los tres poderes del estado; por ser la sede de las embajadas y un gran numero de consulados y delegaciones técnicas y diplomáticas; como importante centro industrial, comercial y financiero; por ser Colombia un país con una guerra civil no declarada y salpicada de factores de violencia guerrillera y terrorista; en Bogotá viven muchas personas que temen por su vida y buscan protección y una de las formas de hacerlo es andando con escoltas y guardaespaldas armados.

      Cuando hay un evento importante en el Club El Nogal, cuya entrada queda sobre una de las avenidas de mayor tráfico de la ciudad, el acceso a los parqueaderos causa grandes trastornos al tráfico de la carrera 7ª y es debido principalmente al ingreso de los carros de escolta.

    2. Celaduría

    3. Grupos de seguridad rural Convivir

Si bien para algunos el asunto de las Convivir se trata de una extensión del concepto de las celadurías a las zonas rurales, para muchos las Convivir no son más que una forma de legalizar a los grupos paramilitares. Por todas las polémicas que este tema causa se omiten mayores comentarios al respecto en este documento.