Telecomunicaciones

Es importante contar con una red de telecomunicaciones que permita la comunicación entre los distintos elementos inteligentes buscando así un control integral, bien sea centralizado o distribuido; así como brindar los sistemas de comunicación que los habitantes de la ciudad necesiten en campos tales como telefonía, televisión y vídeo, videoconferencia, comunicación de datos, redes de computadores, señales de alarma, etc.

En la actualidad hay en la ciudad de varios sistemas de redes de telecomunicaciones tales como los sistemas conmutados de la Empresa de Telecomunicaciones de Santafé de Bogotá y de Capitel; o sistemas privados como el de TV Cable, Bogotá. Hay que definir la conveniencia y facilidad de utilizar los servicios ya existentes y/o de crear redes nuevas.

  1. La red de comunicaciones digitales como columna vertebral de la ciudad inteligente

    Así como un edificio no se considera inteligente si este no posee un sistema de cableado estructurado, una ciudad automatizada sin una forma de interconectar sus partes no sería una ciudad inteligente. El cableado estructurado en un edificio cumple la función de interconectar los sistemas de control y de prestar un soporte a todas las necesidades de intercambio de información, bien sean éstas de datos, de voz, de vídeo o de control automático.

    1. Integración de sistemas inteligentes a través de una red

    2. Redes abiertas y escalabilidad

  2. Las telecomunicaciones como fin de la ciudad inteligente

    Los habitantes de una ciudad, así como las empresas y organizaciones que en ella residen tienen un sinnúmero de necesidades de comunicación y una gran parte de estas necesidades son en la actualidad de telecomunicación, bien sea una conversación telefónica, ver un programa de televisión, consultar correo electrónico, sacar plata de un cajero automático o pagar con una tarjeta de crédito, recibir las últimas noticias directo en el WebTV, atender un servicio puerta a puerta en taxi, localizar al amigo por buscapersonas, etc.; muchas necesidades de transmisión de información se generan a diario y la tendencia es que éstas están en aumento.

    1. Comunicaciones persona a persona

    2. Comunicaciones empresariales

    3. Acceso a información pública

  3. Redes de telecomunicaciones existentes

    Igualmente existen redes grandes para los sistemas de reservaciones de las aerolíneas, que junto con las redes bancarias cubren la mayor parte de las comunicaciones civiles de datos así como las más antiguas. A estas se le suman las redes de comunicaciones privadas, tanto en voz como datos, de grandes corporaciones tales como las petroleras.

    Las cadenas de radio y televisión; las redes de radioafición, banda ciudadana y otros sistemas de comunicaciones inalámbricas públicas; la telefonía celular, el trunking y los PCS; los sistemas de buscapersonas y muchos sistemas más, constituyen grandes redes de información.

    En fin, existen varios sistemas de telecomunicaciones existentes, tanto cableados como radiados, sobre los cuales se pueden montar las telecomunicaciones internas de los elementos inteligentes de nuestra ciudad. Por esto puede parecer absurdo, hasta cierta medida, crear un sistema completamente nuevo y superpuesto a los demás.

    Por otro lado un sistema dedicado a las necesidades de control y automatización de la ciudad no interfiere con las demás necesidades.

    1. Red de telefonía pública conmutada

      En casi todas las grandes ciudades del planeta, así como en un gran número de poblaciones y territorios rurales se encuentra la red de comunicaciones más grande y extensa: las redes de telefonía pública conmutada junto a sus interconexiones.

    2. Proveedores públicos de telecomunicación de datos

    3. Redes corporativas

    4. Empresas de servicios en telecomunicaciones

    5. Internet

    Con el auge de Internet en los últimos años existe una clara tendencia a que siendo esta la red más global, se convierta en un futuro próximo en la más grande en cuanto a volumen de información sobrepasando a las redes de propósito específico, más aún cuando varias redes de propósito específico empiezan a montarse sobre la estructura de Internet.

  4. Integración de redes de telecomunicaciones

    Si se quiere tener una gran red de telecomunicaciones digitales que cubra la ciudad y que tenga cierta consistencia y coherencia existen varias alternativas, entre ellas: crear una red a partir de cero donde las redes existentes presten servicios adicionales y más restringidos o se desmonten; expandir alguna de las redes existentes para que cubra las necesidades de cobertura y ancho de banda; crear enlaces con las redes existentes y dejar que estas se sigan desarrollando sin restricción, salvo las administradas por la ciudad que se expanden para cubrir las necesidades adicionales; o unir las existentes, dejando la infraestructura ya montada de cada una de ellas y expandiendo las necesidades no cubiertas con criterio unificado.

    Encontrar la solución óptima es parte del trabajo a desarrollar y puede bien ser alguna de las cuatro posibilidades arriba expuestas, una quinta posibilidad o una combinación de alternativas.

    1. Utilización de redes existentes

    2. Desarrollo de nuevas redes